Carta natal y karma

La carta astral natal describe con precisión las potencialidades que traemos al mundo en el momento del nacimiento, pero no explica qué haremos con ellas a lo largo de nuestra vida… Lo que hagamos con nuestro potencial innato y cómo lo expresemos dependerá de nuestro proceso y evolución personal, e igualmente estará condicionado por nuestra edad, etnia, familia, cultura, etc. 

 

Estos condicionantes, todo y ser importantes, influirán supeditados a unas características innatas que son las que son… Ante la evidencia de que la carta natal señala unas potencialidades predeterminadas, se nos pueden plantear preguntas existenciales como:

 

“¿Por qué tengo la carta astral que tengo?”

“¿De qué depende que haya nacido con un potencial y no con otro?”. 

 

Puedo pensar que "mi temperamento innato es por casualidad”, que “me ha tocado”; o si es uno de esos días que veo todo negro, quizás diga aquello de “¡Qué he hecho yo para merecer esto!”. Pero el Universo no está en contra nuestra, "todo es por algo y para algo" y nada es casual... Y para una mejor comprensión, será de gran utilidad reflexionar en los siete principios universales expuestos en El Kybalion, uno de los cuales es el Principio de causa y efecto que nos dice:

 

“Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa (…) hay muchos planos de causación pero nada se escapa a la ley”.

 

Este principio universal tiene su correspondencia en lo que se conoce como la Ley del karma, y también está referido en aquella frase bíblica que dice “Todo lo el hombre sembrare, eso también cosechará”.

 

Aplicando el Principio de causa y efecto a la astrología, la conclusión de que nuestra carta natal es efecto de causas anteriores parece evidente. Dicho de otra forma, nuestra carta astral en su totalidad describe el karma que traemos al nacer, y señala los desafíos y oportunidades para la evolución del alma en la presente encarnación. Constituye pues una valiosa ayuda para avanzar en el camino de nuestro dharma o propósito existencial.

 

La interpretación de la carta astral adquiere un especial sentido si es abordada desde un visión bifocal, que contemple lo personal y lo espiritual en cada planeta o factor del tema natal. El estudio psicológico revela cualidades y debilidades, así como facilidades y dificultades ineludibles, dando claves valiosas para nuestro autoconocimiento personal. Y una perspectiva kármico-evolutiva proporcionará significado y trascendencia a nuestro paso por la vida.

 

© José Royo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0