Los 4 elementos

 

El Zodíaco se estructura en cuatro grupos de tres signos, que tienen sus correspondencias simbólicas en los cuatro elementos de la naturaleza: Fuego, Tierra, Aire y Agua y son la base sobre la que se asienta la carta astral.

 

Conocer el elemento de cada signo zodiacal es una forma fácil de iniciarse en el simbolismo astrológico. Por otro lado, para cuantificar en una carta astral la importancia de cada elemento, además de Ascendente, Sol y Luna, deberemos valorar también la ubicación del resto de los planetas en signos de Fuego, Tierra, Aire o Agua.

 

Los signos de Fuego

La naturaleza del elemento Fuego es dar luz y calor, brillar y elevarse. 

 

Los signos de Fuego (Aries, Leo, Sagitario) se caracterizan por su vitalidad y su acción dinámica, enérgica y entusiasta. Manifiestan una energía expansiva y se expresan con franqueza y espontaneidad, de forma autoafirmada, con iniciativa y seguros de sí mismos. Su percepción del mundo es global, captan la esencia pero no los detalles y responden de forma intuitiva y rápida a las situaciones que se les presentan.

 

 

Los signos de Tierra

La naturaleza del elemento Tierra es descender, asentarse y servir de base. 

 

Los signos de Tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) se orientan hacia el mundo de lo que es concreto y tangible. Necesitan vivencias que proporcionen seguridad material, estabilidad, permanencia, y estructura. Prestan atención a las cosas sin apresurarse, asegurándose. Se manifiestan en el mundo material movidos por valores prácticos y sensaciones físicas.

 

 

Los signos de Aire

La naturaleza del elemento Aire es esparcirse por todas partes, se introduce en el cuerpo y penetra por todos los rincones. 

 

Los signos de Aire (Géminis, Libra, Acuario) se mueven en el espacio de las ideas, el intelecto, la mente, los conceptos y la lógica. Necesitan comunicarse, relacionarse, e intercambiar lo que saben o piensan; igualmente, son capaces de valorar opiniones diferentes a las suyas con desapego y perspectiva, incluso aunque no las compartan.

 

 

Los signos de Agua

La naturaleza del elemento Agua fluir, descender, envolver y filtrarse. 

 

Los signos de Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis) se vinculan con el mundo emocional, los sentimientos y la empatía. Son sensibles, receptivos y compasivos (con algún matiz diferencial en el caso de Escorpio que destaca por su intensidad energética). Reaccionan en base a su intuición e instintos, y su desarrollado psiquismo les capacita para conectar con el mundo de lo sutil e intangible.

 

© José Royo