Por José Royo
MARTE EN ARIES: Se autoafirma a través de la acción directa. Su combatividad crece ante las situaciones desafiantes. Tiene espíritu guerrero. Su sexualidad es ardiente e impulsiva. Muestra valor y decisión ante cualquier tipo de lucha o enfrentamiento.
–– Se manifiesta irascible y puede actuar de forma violenta. Frecuentemente se muestra impaciente y desea acelerar las cosas. Sus actuaciones precipitadas pueden generar problemas.
MARTE EN TAURO: Actúa prudentemente, pero con determinación. Se autoafirma a través de acciones concretas y tangibles. Busca consolidar aquello que hace. Expresa su sexualidad de manera tranquila y sensual.
–– Le cuesta pasar a la acción. Tiende al conformismo. Actúa con una terquedad inamovible. La agresividad no es explícita y puede tomar forma de rencor.
MARTE EN GÉMINIS: Actúa simultáneamente en relaciones y actividades variadas y cambiantes. Su sexualidad está influenciada por ideas y conceptos. Se autoafirma mediante la comunicación en todas sus formas (verbal, gestual, escrita, etc.). Es flexible en sus iniciativas y adapta la acción a las circunstancias.
–– Carece de una dirección definida y actúa de forma dispersa, moviéndose mucho sin concretar nada. La sexualidad es abordada con cierta superficialidad.
MARTE EN CÁNCER: Se autoafirma de forma emocional e impulsiva. Defiende y protege feroz y tenazmente a quienes pertenecen a su familia, grupo o clan. Para expresar su sexualidad necesita que exista una conexión emocional y protectora.
–– Actúa con altibajos, según el estado anímico de cada momento. Puede expresar su agresividad de forma irracional o a destiempo. Ante un ambiente que percibe amenazador se inhibe y tiende a autoprotegerse.
MARTE EN LEO: Se autoafirma a través de acciones visibles en las que busca el reconocimiento de los otros. Actúa de forma vital y creativa. En los enfrentamientos adopta actitudes épico––heroicas. Sexualmente es demostrativo, y se entrega a ello cuando se siente halagado y reconocido.
–– Manifiesta su agresividad y sus sentimientos de frustración de manera dramática y teatral. Puede mostrarse autoritario e insistente para que se hagan las cosas a su manera.
MARTE EN VIRGO: Se autoafirma mediante el servicio a los demás y el trabajo bien hecho. Actúa con discernimiento, discreción y modestia, buscando la perfección y el detalle. El análisis racional inhibe la pasionalidad de sus impulsos sexuales.
–– La agresividad puede expresarse a través de la crítica racional y el comentario puntilloso. También se autocrítica por lo que ha hecho o por lo que podría haber hecho y no hizo.
MARTE EN LIBRA: Se autoafirma tomando iniciativas relacionales agradables, o mediante actividades de tipo artístico o estético. Consigue lo que desea de manera táctica, a través de la negociación y el acuerdo. La sexualidad precisa de un marco tranquilo y armónico para expresarse.
–– Evita el enfrentamiento y le cuesta defender sus posiciones. Manifiesta indecisión y duda sobre lo que debe hacer.
MARTE EN ESCORPIO: La agresividad es fuerte pero callada. Se autoafirma mediante acciones transformadoras que aborda pasionalmente. El deseo sexual es intenso y busca profundidad en el contacto íntimo. Se enfrenta a los desafíos de forma contenida y considerando las implicaciones subyacentes de cada situación.
–– La agresividad interna no expresada puede ser causa de trastornos anímicos y psicosomáticos. Puede actuar de forma subterránea y demoledora o estallar de forma pasional y compulsiva.
MARTE EN SAGITARIO: Se autoafirma a través de los viajes largos, la exploración y los deportes de aventura. En el terreno sexual busca explorar nuevas posibilidades. Actúa de forma vital y expansiva, siguiendo sus intuiciones. Lucha por hacer valer sus ideales.
–– Expresa su agresividad de forma visible y a veces exagerada. Sus acciones carecen de medida y puede ser imprudente por un exceso de optimismo.
MARTE EN CAPRICORNIO: Se autoafirma mediante acciones planificadas y objetivos a largo plazo que realiza tenazmente, sin prisa, pero sin pausa. Su sexualidad es fuerte y la expresa de manera concentrada. Actúa de forma racional, controlada y disciplinada.
–– Sus acciones son poco espontáneas. Es calculador en sus iniciativas y puede actuar de forma fría e implacable.
MARTE EN ACUARIO: Se autoafirma diferenciándose a través de actividades originales e inventivas. Actúa a ramalazos, a partir de las ideas que le surgen de pronto. Vive la sexualidad de forma libre y desapegada. Convencido de lo que hace, sus acciones son claras y directas.
–– Actúa de forma individualista y excéntrica, o con rebeldía y radicalismo. Su agresividad puede adolecer de una brusquedad cortante.
MARTE EN PISCIS: Se autoafirma a través del establecimiento de conexiones sensibles, compasivas y empáticas. Actúa de manera sutil a partir de sus visiones e intuiciones internas. El impulso sexual está condicionado por emociones y estados anímicos.
–– Actúa de forma indirecta y confusa. Su agresividad no suele ser visible, y puede canalizarla en forma de proyección a través de actitudes que despiertan la agresividad en los otros.